Actualidad de los festivales extremeños

Con la llegada de abril suele llegar la temporada festivalera a Extremadura, comenzando con el Festivalino de Pescueza, el Guoman de Guareña, nuestro Torrock en Torre de Don Miguel, el WOMAD en Cáceres… llegando a su punto álgido en los meses de julio y agosto, donde se acumulan la mayor parte de festis belloteros, que nos ofrecen un verano cargado de música en directo que años atrás era impensable.

Con la gran incidencia de la pandemia mundial del COVID-19, se han suspendido todos estos festivales anteriormente mencionados. Y los festivales veraniegos se plantean un montón de interrogantes, ¿se recuperará la normalidad y se podrán celebrar todos los festivales de Julio y Agosto?, ¿se establecerán medidas de reducción de aforo o se marcará un aforo máximo en función de la capacidad de los recintos?

La pregunta de si se podrán llegar a realizar estos festivales aun no tiene una respuesta definitiva, pero es normal pensar que, tras el gran esfuerzo que se está haciendo en estas semanas, se acabará optando por suspender o cancelar todos los eventos veraniegos en los que haya aglomeraciones de gente. La lógica invita a pensar que tras (mínimo) mes y medio de cuarentena, se vuelva a la normalidad de una manera progresiva y muy controlada, pues cualquier tipo de aglomeración puede disparar de nuevo las cifras del coronavirus.

Muchos festivales primaverales ya han optado por mover sus fechas a julio o agosto, con lo cual -comentado lo anterior-, es probable que tengan que volver a cambiar de fecha si las medidas adoptadas por el gobierno al finalizar esta cuarentena siguen el pensamiento expuesto anteriormente.

Imagen de la red de festivales extremeños Festis Rock

Si hablamos de festivales extremeños (algunos belloteros), volver a reseñar que el Torrock Festival, previsto para el 17 de abril, fue aplazado a una fecha aun por concretar. Por otra parte, el Guoman también se encuentra buscando una nueva fecha, mientras que El Festivalino de Pescueza y el WOMAD fueron cancelados, previsiblemente, hasta el próximo año.

En cuanto a los demás, todos siguen trabajando para ser desarrollados en su fecha marcada para este verano, manteniendo la esperanza de que la normalidad traiga consigo un verano festivalero como el que todos teníamos en mente antes de que el virus se propagara. Veamos, uno a uno, la actualidad de dichos festivales, en cuanto a fechas, bandas confirmadas, etc.

CONCIERTO DE EXTREMODURO EN CÁCERES (20 de junio)

La vuelta (y supuesta despedida) de Extremoduro a los escenarios y a su (nuestra) tierra tiene fecha y lugar, 20 de junio en Cáceres. Con los conciertos programados en Madrid cancelados por la propia Comunidad, es lógico pensar que esta gira sufrirá modificaciones y cambios de fechas. La banda, en un comunicado muy propio, ha anunciado que «no tienen ni puta idea de que pasará con la gira«, pero que se hará tarde o temprano.

MORISCO ROCK (27 de junio en Hornachos)

Este festival gratuito, con cartel cerrado desde finales de enero, contará con las bandas Sôber, Strenos y La Mendinga. Esta será si XI edición, si el coronavirus lo permite.

GRANI ROCK FEST (3 y 4 de julio, Quintana de la Serena)

Si el coronavirus lo permite, se avecina una potente edición de uno de los mejores festivales de Extremadura. Se ha reducido la duración de tres a dos días de festival, y se ha confirmado a Ska-P como cabeza de cartel, al que se añaden por el momento Descalzas, The Buzzos y NoProcede (ganadores del Concurso de Bandas del Bellota Rock Fest 2019). Ya hace varias semanas que se pusieron las entradas a la venta, agotándose las dos primeras tandas de abonos a precio reducido. Seguiremos a la espera de nuevas confirmaciones o más información sobre el festival.

BELLOTA ROCK FEST (24 y 25 de julio, Valdencín)

Cartel cerrado para la jornada del sábado, en la que se contará con Sons Of Aguirre & Scila , AmenoskuartoBicho Pal MonteCalentónSinaia Enseco (puedes escucharlos en la playlist del festi). Quedan aun por anunciar las bandas que actuarán el viernes, 24 de julio, en la final del Concurso de bandas, así como una serie de actividades complementarias como cata de cerveza artesana, talleres, juegos, etc. 

CENTENERA ROCK (31 de julio y 1 de agosto, Aldeacentenera)

El festival Centenera Rock celebrará su octava edición los días 31 de julio y 1 de agosto de 2020 en la localidad cacereña de Aldeacentenera. A día de hoy ya ha confirmado a tres bandas; Radio Station, desde Badajoz, Nivel Freático, de Cáceres, y Hora Límite, procedentes de Alcorcón. Por otra parte, este año contará con un certamen de cantautores (Puño y Letra) para el que ya ha confirmado a Santy Pérez y D’Órdago.

OLIVA ROCK (3 o 4 de agosto, Logrosán)

El Oliva Rock se celebrará, aún sin fecha por concretar, el 3 o el 4 de agosto de 2020 en la localidad de Logrosán.

CAURIA ROCK (7 de agosto, Coria)

El Festival Cauria Rock ha anunciado recientemente su fecha para este 2020; se realizará el próximo 7 de agosto en Coria, y contará varias bandas y con más actividades recreativas más para todas las edades. Por el momento no se ha anunciado ninguna banda.

CECLAROCK FEST (8 de agosto, Ceclavín)

El CeclaRock Fest celebrará una nueva edición este verano el sábado, 8 de agosto de 2020. Todo parece indicar que volverá a ser un festival de un sólo día, tras la ampliación a dos del año pasado. Aun no se ha confirmado ningún grupo.

ROCKDACÍS FESTIVAL (15 de agosto, La Cumbre)

Festival que lleva varios años celebrándose en la localidad de La Cumbre y que contó con un gran cartel en la pasada edición, realizará una nueva edición este año el día 15 de agosto de 2020. Por el momento no hay bandas anunciadas.

ROCK IN PINO (21 de agosto, Pinofranqueado)

Uno de los festivales más esperados cada año es el Rock in Pino que se celebra anualmente en la localidad de Pinofranqueado (Las Hurdes). Para este año, con fecha confirmada para el 21 de agosto de 2020, ya se han anunciado dos bandas extremeñas: A Garulla, cumbia punk desde Riolobos, y Yerba Güena, desde Piornal, la banda de Pipi (ex Ska-P), The Locos.

CASTE ROCK (28 y 29 de agosto, Casatejada)

La XV edición de este más que consolidado festival que ha visto pasar a míticas bandas de rock y punk por Casatejada, ha anunciado como cabeza de cartel para esta nueva edición a Sínkope. Seguramente, pronto irán confirmando más bandas extremeñas.

GRIMALROCK (29 de agosto, Grimaldo)

El festival que se encarga de cerrar el verano festivalero en la provincia de Cáceres, el GrimalRock29 de agosto de 2020, ya tiene cerrado su cartel para ésta, su quinta edición.

Pasarán por la «capital del rock» bandas como Fe de RatasLa IraRokaviejaVantroiMitad Doble y Cerco (puedes escucharlos en la playlist del festi). Un cartel variado y con grupos de mucha calidad que nos harán disfrutar en la pequeña localidad de Grimaldo, donde el rock siempre ha mantenido su esencia, de manera gratuita y con precios tiradísimos en barra.

EXTREMÚSIKA (9, 10 y 11 de octubre, Cáceres)

Quizás el festi que más probabilidad tiene de realizarse este año en Extremadura, dada su fecha más alejada del inicio de la pandemia. Este año les tocará competir de nuevo con el Viña Rock, que fue aplazado del puente de mayo a estas fechas, pero también con el Iruña Rock (Navarra) y el Festador (Valencia). Cuatro macrofestivales en un fin de semana.

La organización ha anunciado que se han venido más de 13.000 entradas, pero probablemente la proporción de rockeros será muy baja, dado el giro del festival hacia otros estilos, mezclando muchas variedades musicales en un cartel a cuya cabeza está La Polla Records. Si hablamos de bandas extremeñas, cuesta encontrarlas, solamente vemos a Sínkope, Huecco, Descalzas y los míticos Pan-Z, ¿¿¿EXTRE-Qué???

Escrito por Samuel Martín.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *