Datos de participación en el Concurso de Bandas 2020

El pasado 9 de abril finalizó el plazo de inscripción para el Concurso de Bandas del Bellota Rock Fest 2020. Como cada año, numerosas bandas han decidido participar en nuestro concurso, en el que hay un jurado que elige a los tres finalistas que actuarán en directo en la primera jornada de nuestro festival, el viernes, 24 de julio, y posteriormente, tras la actuación en directo, con el voto del público sumado al del jurado se elige al grupo ganador.

Este concurso tiene como objetivo dar cabida en el festival a algunas de las numerosas bandas que se ponen en contacto cada año con la organización para entrar en el festival y a las que no siempre es posible dar la posibilidad de actuar, puesto que nuestros recursos son limitados. Un año más estamos alucinados con la cantidad y calidad de las bandas participantes.

En total, 151 bandas se han inscrito en esta nueva edición. Si bien es un número muy alto, la cifra ha bajado en comparación con la anterior edición, en la que se sobrepasaron las 200 inscripciones. Cabe pensar que la situación sanitaria actual ha hecho que muchas bandas optaran por no presentarse, viendo que prácticamente todos los eventos de los próximos meses se encuentran en el aire.

Centrándonos en la procedencia, la comunidad con más bandas inscritas es Madrid (40), seguida por Andalucía (28) y, en tercer lugar, Extremadura y Castilla La Mancha con 15 bandas. Al mismo tiempo, podemos comprobar como hay bandas inscritas procedentes de todas las Comunidades Autónomas excepto de las Islas Baleares y de Ceuta y Melilla.

En cuanto al número de componentes, vemos como la mayoría de los grupos están formados por 5, 4 o 3 personas, mientras que son una minoría los que cuentan con más de 5 componentes o menos de 3.

Por último, en cuanto al género musical de las mismas, predominan las bandas de rock con 72, y en un segundo lugar estarían las bandas de metal (30) y punk rock (27). No obstante, son muy variados los estilos de los grupos participantes, desde el rap, al ska punk, el folk rock o el mestizaje.

Nota: en este gráfico se han ‘simplificado’ las etiquetas musicales de algunas de las bandas inscritas.

En estos momentos, el jurado está valorando a cada una de las bandas, con lo que en los próximos días se darán a conocer a las tres finalistas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *